domingo, 2 de noviembre de 2014

Monográfico sobre la educación del SXXI

Llevamos unas semanas elaborando un trabajo grupal sobre la educación del siglo en el que vivimos y compartiendo información con nuestros compañeros. Una vez acabado el trabajo que hemos realizado quiero compartirlo por aquí ya que a cualquiera que visite el blog le puede servir de ayuda para sus trabajos y de modelo de apoyo para realizarlo correctamente. 

¿Qué es un informe y en qué consiste?

Un informe es una exposición de datos, resultados, causas y circunstancias documentales sobre alguna materia, lo que le convierte en una herramienta de trabajo muy importante. 

Se confecciona con el propósito de transmitir información al objeto de facilitar la gestión o toma de decisiones, en definitiva presentar debidamente enmarcado el asunto en el ámbito elegido. 

Como puede desprenderse de lo expuesto, la abundancia y variedad de datos recogidos dotan al informe de cierta concisión y precisión en la exposición de los datos.


La inmigración en el sistema educativo español

Resumen:
Se trata de un trabajo de investigación cuyo objetivo es obtener información acerca de las diferencias que existen entre el rendimiento escolar de chicos inmigrantes y chicos españoles y si afecta positiva o negativamente entre ambos.

Palabras clave:
Inmigrantes, españoles, rendimiento escolar.

Introducción:
1      OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
1. Analizar los factores que influyen en el rendimiento escolar.
- Factores culturales, como la lengua, la religión, las costumbres, las etnias.
- Pensamiento de los padres respecto al esfuerzo.
- Ambiente de estudio (lugar y material).
- Integración y relación entre alumnos españoles e inmigrantes.

2. Analizar el rendimiento escolar de los chicos españoles.
-Estudiar los resultados de las asignaturas.

3. Analizar el rendimiento escolar de los chicos inmigrantes.
- Posibilidades de escolarización que tienen los chicos inmigrantes.
- Estudiar los resultados de las asignaturas.

4. Investigar si los encuestados son racistas o tolerantes.
-Analizar si los profesores favorecen las calificaciones de los españoles, de los inmigrantes o ninguno.

              5. Analizar la evolución de los alumnos inmigrantes de cara al futuro.

2     HIPÓTESIS                                                                                                           

·         Los chicos inmigrantes tienen dificultades de aprendizaje debido a la lengua.
·         El pensamiento de los padres influye mucho en la responsabilidad que        tenga el niño con la escuela.
·         El tener un buen y correcto ambiente de estudio ayuda al alumno a obtener mejores calificaciones.
·          En el aula no existe racismo entre los adolescentes inmigrantes y los españoles.
·         Los chicos españoles tienen mejores resultados académicos.
·         Los chicos extranjeros no tienen las mismas posibilidades para entrar en el sistema escolar.
·         Están más integrados los chicos que vienen de países desarrollados que los de países subdesarrollados.
·         Los profesores son objetivos a la hora de evaluar y no tienen en cuenta el lugar de procedencia de sus alumnos.


Metodología:
Utilizaremos una encuesta que ha sido diseñada para evaluar las distinciones que existen en el rendimiento de los chicos inmigrantes y españoles. Las encuestas se realizarán a todo el público tanto mujeres como hombres comprendidos un primer grupo entre los 12 y 18 años, un segundo grupo entre los 18 y 25 años y un tercero de más de 25 años. También se diferenciara por lugar de residencia, es decir, pueblo o ciudad.
El proceso para llevar a cabo las encuestas será on-line, hemos utilizado el google drive para subir nuestra encuesta a la web, y pasamos el enlace a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp. Utilizamos Google Drive, como ya he dicho que es un servicio de alojamiento de archivos. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo, y realizar encuestas.
Las variables a tener en cuenta son la edad, que dependiendo del número de personas de cada edad que contesten a nuestra encuesta puede variar los resultados ya que los chicos entre 12 y 18 años que están estudiando saben con más exactitud responder a estas preguntas mientras los mayores de 25 no la tienen.
Otra variable a tener en cuenta es el lugar de residencia ciudad o pueblo porque dependiendo de dónde hallan estudiado tendrán una visión de este tema diferente.
Respecto a errores podríamos haberla dirigido a estudiantes de educación, profesores de primaria y padres con niños en etapa escolar de educación primaria.   

Resultados y Discusiones:
Tras la investigación realizada en los formularios y tras el análisis de los resultados obtenidos a cerca de las cuestiones en las encuestas realizadas hemos obtenido los siguientes resultados:

            Sexo


Hombre
34
28%
Mujer
86
72%

Edad


De 12-18
24
20%
De 18-25
51
43%
Más de 25
45
38%

Lugar de domicilio


Ciudad
66
55%
Pueblo
54
45%

Actualmente en España vivimos en una sociedad…


Racista
35
29%
Xenófoba
8
7%
Tolerante
32
27%
Que lucha por la igualdad
45
38%

¿Cree que los chicos inmigrantes y españoles en el aula mantienen una relación basada en la igualdad?


Se tratan de igual a igual
61
51%
No se tratan igual
27
23%
En la mayoría de actividades se ven distinciones, es decir, se separan en inmigrantes y españoles
32
27%

¿Opina que existen las mismas oportunidades de escolarización entre inmigrantes y españoles?


Nunca me he interesado por ese tema
13
11%
Tiene muchas más oportunidades los chicos inmigrantes
36
30%
Tienen más oportunidades los chicos españoles
18
15%
Existen las mismas oportunidades entre ambos
53
44%

Las distintas culturas influyen en los niños...


Ya que no favorece la integración
44
37%
Ya que dificulta el rendimiento
23
19%
Opino que no influyen las culturas
50
42%

Existe un nivel de aceptación...


Mayor hacia los chicos inmigrantes procedentes de países desarrollados
68
57%
Mayor hacia los chicos inmigrantes procedentes de países subdesarrollados
12
10%
Igual hacia ambos
34
28%
No hay ningún tipo de aceptación
5
4%

¿Varían las calificaciones de los niños según su procedencia?


Las calificaciones son totalmente independientes a la procedencia
78
65%
Los chicos inmigrantes generalmente sacan mejores calificaciones que los españoles
8
7%
Los chicos españoles generalmente sacan mejores notas que los inmigrantes
34
28%

Los alumnos españoles estudian diariamente alrededor de…


Menos de 1 hora
39
33%
Entre 1 y 3 horas
75
63%
Más de 3 horas
5
4%

El pensamiento de los padres inmigrantes es diferente al de los españoles pues…


Piensan que sus hijos tienen que trabajar cuanto antes
41
34%
Los padres españoles piensan que sus hijos tienen que trabajar cuanto antes
0
0%
Piensan que sus hijos tienen que alcanzar buenos títulos
36
30%
Creo que no influye nada el pensamiento de los padres respecto al rendimiento de los hijos
41
34%

Considera que a la hora de evaluar, los profesores…


Favorecen la calificación de los inmigrantes
7
6%
Favorecen la calificación de los españoles
3
3%
Son objetivos, y no tiene en cuenta el lugar de procedencia de los alumnos.
110
92%

Existe un nivel de dificultad para explicar los contenidos a los chicos inmigrantes debido a …


Al idioma
86
72%
A la falta de interés
8
7%
No hay ninguna dificultad, siguen la clase sin problema
25
21%

Las calificaciones obtenidas son...


Mejores en el caso de chicos inmigrantes
4
3%
Mejores en el caso de chicos españoles
54
45%
Están equilibradas
61
51%

El número de alumnos inmigrantes escolarizados en España de aquí a 10 años…


Aumentará 
76
63%
Disminuirá
25
21%
Se mantendrá
18
15%

¿A qué edad cree usted que se socializan antes los alumnos inmigrantes?


De 3 a 6 años
80
67%
De 6 a 12 años
22
18%
De 12 a 18 años
18
15%

¿Cómo cree usted que los profesores tratan a los alumnos inmigrantes?


Les favorecen respecto a los españoles
13
11%
Favorecen a los españoles
6
5%
Tratan a ambos por igual
100
83%

Conclusiones:
Según los resultados obtenidos en la encuesta realizada, podemos destacar que la población cree vivir en una sociedad luchadora por la igualdad de derechos por lo que creen que en las aulas,  tanto los alumnos inmigrantes  como los españoles se deben tratar de igual a igual. Este recurso se está cumpliendo en la actualidad lo cual nos lleva a reconocer que cada vez  existen  más equilibrio social para ambos. Además esto se observa en los profesores  a la hora de calificar o sencillamente tratar de igual modo sin tener en cuenta la procedencia, cosa que hace 50 años lamentablemente no ocurría. Nuestros encuestados opinan que el mayor problema al que se enfrentan los alumnos inmigrantes es al idioma, pero consideran que el número de inmigrantes escolarizados en los próximos 10 años aumentará.

Por otro lado, los encuestados estiman que la integración de niños inmigrantes es mejor entre los 3 y 6 años, también piensan que se favorece más la integración a los alumnos inmigrantes de países desarrollados, pero consideran que sus calificaciones son indiferentes a su procedencia.  Finalmente, el mismo número de encuestados piensan que, el pensamiento de los padres de niños inmigrantes no afecta al rendimiento de su hijos pero otros en cambio consideran que sí afecta porque los padres de inmigrantes creen que sus hijos deben trabajar cuanto antes.

Principales logros y dificultades en el desarrollo del trabajo: Con los resultados que hemos obtenido de las encuestas hemos comprobado que la mayor parte de las hipótesis eran correctas, pero otras como que los niños españoles obtienen mejores calificaciones que los niños inmigrantes era una hipótesis errónea.
Las dificultades que se nos han planteado era centrar un tema tan amplio como la educación en algo más concreto como en nuestro caso ha sido la inmigración en el sistema educativo español. Nunca habíamos planteado una encuesta online por lo que al principio nos costó familiarizarnos con el programa pero finalmente nos ha resultado de gran ayuda.

Referencias y Bibliografía:
            Lista de las referencias hechas en el texto y/o bibliografía consultada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario