Las técnicas de dinámica de grupo
son útiles para cohesionar a grupos y equipos, sean estos conformados por
personas o grupos dentro del contexto de cualquier tipo de organización.
Estas dinámicas de grupo
surgieron en los años 20 por parte de autores como Kurt Lewin y Jacob Moreno,
pero en España hasta los años 70 no se empezaron a utilizar. La dinámica de
grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, apoyándose en la
escuela de la
Gestalt. Su aporte
fundamental se refiere a cómo aplicar los conceptos de esta teoría a las
situaciones de grupo.
El psicólogo Kurt Lewin fue el pionero en el
estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no
solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la
interpretación de fenómenos grupales. Lewin está considerado como el fundador de la psicología social
moderna, con su definición de “espacio vital” y sus trabajos sobre dinámicas de
grupo marcaron los primeros caminos en este campo de especialización de la
psicología.
En el ámbito educativo, las dinámicas de grupo son estrategias modernas de facilitación de aprendizaje. Además de conocer a nuestros alumnos, nos sirven como objeto de evaluación e investigación, por ello debemos utilizarlas en la escuela como recursos para mejorar el proceso de aprendizaje.
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