lunes, 6 de octubre de 2014

Semejanzas y diferencias entre los homínidos y el humano actual

Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínidos. Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes:
Las diferencias 3 básicas son las siguientes: 

- Bipedestacion: que es la capacidad que adquirió el genero homo para caminar erguido y sobre 2 extremidades en lugar de en 4. 
- Capacidad craneal: Se considera homo a partir de que se tiene una capacidad craneal de 600m^3, osea el tamaño de su cerebro. Cualquiera por debajo de esta medida se considera hominido. 
- Creación de una cultura: Esto mas que en lo biológico se basa mas en lo filosófico, ya que se deriva de la capacidad craneal. Se sabe que los únicos que tienen una cultura bien definida y compleja son los seres humanos, y aquí también entran las 3 principales características para formar cultura, que son: creación (de herramientas), comunicación (de ideas o conocimiento) y aprendizaje (de todas las técnicas y características de la propia cultura).


Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.

Homo habilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.

Homo erectus: algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos. Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida.

Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueo­lógicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las for­mas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifesta­ciones rituales y artísticas. El represen­tante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de CroMagnon (Francia).

Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbi­cos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.

Evolucion del cráneo:


El cráneo humano ha cambiado drásticamente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento de la capacidad craneana (para ajustarse al crecimiento del cerebro), el achatamiento 
del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes. 


Origen de la dinámica de grupos en España

Las técnicas de dinámica de grupo son útiles para cohesionar a grupos y equipos, sean estos conformados por personas o grupos dentro del contexto de cualquier tipo de organización.
Estas dinámicas de grupo surgieron en los años 20 por parte de autores como Kurt Lewin y Jacob Moreno, pero en España hasta los años 70 no se empezaron a utilizar. La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, apoyándose en la escuela de la Gestalt. Su aporte fundamental se refiere a cómo aplicar los conceptos de esta teoría a las situaciones de grupo.

El psicólogo Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales. Lewin está considerado como el fundador de la psicología social moderna, con su definición de “espacio vital” y sus trabajos sobre dinámicas de grupo marcaron los primeros caminos en este campo de especialización de la psicología.

En el ámbito educativo, las dinámicas de grupo son estrategias modernas de facilitación de aprendizaje. Además de conocer a nuestros alumnos, nos sirven como objeto de evaluación e investigación, por ello debemos utilizarlas en la escuela como recursos para mejorar el proceso de aprendizaje.


Comienza un nuevo curso y con ello una nueva asignatura, en la que nos basaremos en los siguientes temas en cuanto al proceso de aprendizaje:
a) Pensamiento: Identificar las cuestiones 
importantes. Generar ideas. Identificar las 
principales etapas históricas de nuestros 
sistema escolar. Comprender y contrastar. 
Identificar lo me resulta de más importancia 
para mí.
b) Colaboración: trabajar para y con otros, 
contrastar y discutir puntos de vista, localizar y 
organizar la información. ¿Qué pasaría si una 
parte del “todo” faltara? Identificar ¿cuál es la 
función de cada parte?
c) Comunicación: oral, escrita, en pequeño grupo, 
en gran grupo, digital, analógica. Comparar y 
contrastar: ¿en qué se parecen, en qué se 
diferencian?